Primera Situación
Relación establecida entre el profesor y sus estudiantes
Curso : Primero Básico A
Lugar : Sala de clases
Asignatura : Artes Visuales
Fecha : 26 de Septiembre
Hora : 10:20 a 11:05
Situación
Al momento de entrar al aula , los alumnos comienzan todos a querer obtener la atención de su profesor , lo abrazan y les cuentan de su vida, además muchos comienzan a bailar alrededor de el, para así provocar que este los alague.
El docente posteriormente comienza su clase preguntándoles como están, que hicieron su fin de semana , como están sus familias. Al transcurrir la clase, el profesor realiza la actividad prevista , la cual consistía en crear un plato y una cuchara con greda , constantemente los alumnos le pedían a su profesor que les fuera a supervisar el trabajo para que este le diera el visto bueno. Además de eso los estudiantes varias veces le pidieron a su educador que les ayudara en su trabajo , evidenciando la confianza que le tienen , ya que no importaba la veces que necesitan su apoyo y ayuda, ellos no dudaban en pedirla.
Luego de terminar su actividad, muchos alumnos se dispusieron muy entusiasmados a dibujar y colorear una hoja de oficio . Cuando termino la clase los alumnos felices le hicieron entrega de sus dibujo a su profesor, recalcándole que lo querían mucho y que era el mejor profesor del mundo.
La relación que se da entre profesor y alumno es de confianza, respeto , el docente motiva constantemente a sus alumnos y los acompaña en su aprendizaje . Los estudiantes se sienten libres de opinar y realizar acciones para aprender ,sin sentir miedo a que el educador los rete o los deje en vergüenza.
Así mismo José
Manuel Navas Valenzuela (2011) también
plantea que La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica
una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.
Aron y Milicic (1999) manifiestan que el paso por el colegio sea una experiencia emocionalmente positiva, que pueda ser recordada con cariño posteriormente, depende del ambiente que logren crear los profesores y alumnos en el contexto escolar
La relación que se da entre profesor y alumno es de confianza, respeto , el docente motiva constantemente a sus alumnos y los acompaña en su aprendizaje . Los estudiantes se sienten libres de opinar y realizar acciones para aprender ,sin sentir miedo a que el educador los rete o los deje en vergüenza.
Fundamentación Teórica
Según los autores Covarrubias
y Piña (2004) estos entienden la relación
alumno-docente como una interacción especial, pues asumen que si bien es cierto
que es indispensable poner atención al comportamiento del alumno y del docente,
de igual forma es esencial comprender las apreciaciones que éstos formulan dado
que esto viabiliza que "los docentes faciliten a los estudiantes no sólo
la construcción del conocimiento, sino también su desarrollo social y
afectivo".
Edistio Cámere (2009) plantea que cuando
el docente es íntegro conoce su materia, es cálidamente exigente por ser
ejemplar, logra el afecto y la admiración de sus alumnos. Su prestigio mueve al
alumno a responder con respeto, atención e interés por su curso.
José Manuel Navas Valenzuela (2011) menciona que los maestros como parte esencial de la relación
educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen
buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuo.
Aron y Milicic (1999) manifiestan que el paso por el colegio sea una experiencia emocionalmente positiva, que pueda ser recordada con cariño posteriormente, depende del ambiente que logren crear los profesores y alumnos en el contexto escolar
Conclusión
La relación que se establece entre el profesor y el estudiante , es muy importante para el desarrollo de una clase y además para el aprendizaje de estos.
Una relación de respeto , confianza en donde el dialogo y la buena relación este presente, ayudara a los estudiantes a desarrollar y adquirir los conocimientos de forma efectiva. Los alumnos se sentirán motivación por su profesor , ya que este se presentara en el aula con entusiasmo por enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario