miércoles, 23 de noviembre de 2016

Relación Profesor-Estudiante


Primera Situación 

Relación establecida entre el profesor y sus estudiantes 





Curso : Primero Básico A
Lugar : Sala de clases 
Asignatura : Artes Visuales  
Fecha : 26 de Septiembre 
Hora : 10:20 a 11:05

Situación   


Al momento de entrar al aula , los alumnos comienzan todos a querer obtener la atención de su profesor , lo abrazan y les cuentan de su vida, además muchos comienzan a bailar alrededor de el, para así provocar que este los alague.

El docente posteriormente comienza su clase preguntándoles como están, que hicieron su fin de semana , como están sus familias. Al transcurrir la clase, el profesor realiza la actividad prevista , la cual consistía en crear un plato y una cuchara con greda , constantemente los alumnos le pedían a su profesor que les fuera a supervisar el trabajo para que este le diera el visto bueno. Además de eso los estudiantes varias veces le pidieron a su educador que les ayudara en su trabajo , evidenciando la confianza que le tienen , ya que no importaba la veces que necesitan su apoyo y ayuda, ellos no dudaban en pedirla. 

Luego de terminar su actividad, muchos alumnos se dispusieron  muy entusiasmados a dibujar y colorear una hoja de oficio . Cuando termino la clase los alumnos felices le hicieron entrega de sus dibujo a su profesor, recalcándole que lo querían mucho y que era el mejor profesor del mundo.

La relación que se da entre profesor y alumno es de confianza, respeto , el docente motiva constantemente a sus alumnos y los acompaña en su aprendizaje . Los estudiantes se sienten libres de opinar y realizar acciones para aprender ,sin sentir miedo a que el educador los rete o los deje en vergüenza.



Fundamentación Teórica 

Según los autores Covarrubias y Piña (2004) estos  entienden la relación alumno-docente como una interacción especial, pues asumen que si bien es cierto que es indispensable poner atención al comportamiento del alumno y del docente, de igual forma es esencial comprender las apreciaciones que éstos formulan dado que esto viabiliza que "los docentes faciliten a los estudiantes no sólo la construcción del conocimiento, sino también su desarrollo social y afectivo".

Edistio Cámere (2009) plantea que cuando el docente es íntegro conoce su materia, es cálidamente exigente por ser ejemplar, logra el afecto y la admiración de sus alumnos. Su prestigio mueve al alumno a responder con respeto, atención e interés por su curso.

José Manuel Navas Valenzuela (2011) menciona que los maestros como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuo.

Así mismo José Manuel Navas Valenzuela (2011)  también plantea que La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.

Aron y Milicic (1999) manifiestan que el paso por el colegio sea una experiencia emocionalmente positiva, que pueda ser recordada con cariño posteriormente, depende del ambiente que logren crear los profesores y alumnos en el contexto escolar 




Conclusión

La relación que se establece entre el profesor y el estudiante , es muy importante para el desarrollo de una clase y además para el aprendizaje de estos. 
Una relación de respeto , confianza en donde el dialogo y la buena relación este presente, ayudara a los estudiantes a desarrollar y adquirir los conocimientos de forma efectiva. Los alumnos se sentirán motivación por su profesor , ya que este se presentara en el aula con entusiasmo por enseñar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario