Cuarta Situación
Actividades de los estudiantes en los recreos
Curso : Primero Básico A
Lugar : Sala de clases
Asignatura : Recreo
Fecha : 26 de Septiembre
Hora : 10:00 a 10:20
Situación
El día 26 de Septiembre llego un alumno nuevo al curso que me designaron para realizar mi primera practica, los estudiantes se percataron que era un niño inquieto pero muy inteligente.
Cuando tocaron el timbre para salir a recreo , los estudiantes comenzaron inmediatamente a jugar, los niños jugaban todos a la tiña y las niñas a las muñecas. Todos muy motivados y contentos se reían a carcajadas , sin embargo el alumno nuevo estaba solo en un rincón sin hablar ni jugar con nadie.
El estudiante se me acerco diciéndome que nadie quería jugar con el , yo le respondí inmediatamente que fuera a hablar con sus nuevos compañeros para poder ser parte del juego que ellos estaban realizando.El alumno muy tímido se acerco al grupo de niños que se encontraban jugando y les pregunto si podía jugar con ellos , todos los estudiantes le dijeron que podían jugar juntos todos los recreos.
Casi al terminar el recreo todos los niños y niñas del curso primero básico quisieron darle un tour por la escuela al estudiante , para que así este no se perdiera y supiera donde se encontraba el gimnasio, biblioteca, casino y diversas salas que posee el establecimiento.
La relación que se da entre los alumnos en el recreo es de respeto y compañerismo , todos se acompañan y comparten sus recreos jugando, conversando y rindo. Esta relación es muy similar a la que se evidencia en el salón de clases.
Fundamentación Teórica
Luis
Bedoya y José Luis Villalobos (2006) plantean que el recreo es un tiempo y un espacio con libertad para decidir qué
hacer, cómo y con quién; para descansar y disfrutar, despejarse, desestresarse,
jugar, correr, repasar tareas e interactuar entre pares
Mientras tanto Chaves (2013) menciona que los niños y las niñas
necesitan aprender a ser seres sociales. Se plantea que el recreo puede ser la única
vez durante el día cuando los niños tienen la oportunidad de experimentar la
socialización y la comunicación real.
El recreo es un espacio que debería considerarse parte del
currículo. Sirve para hacer evaluaciones en contexto porque nos permite ver
cómo los niños socializan de una forma natural sin estar bajo la presencia de
los maestros", dice Víctor Vergara.
Conclusión
Las instancias de recreo son muy bien recibidas por los estudiantes, gracias a estos los alumnos tienen momentos de descanso, en donde pueden correr, jugar y liberarse de toda la presión que les puede significar mantenerse durante 2 horas sentados en el aula.
Gracias al recreo, los alumnos desarrollar relaciones de amistad, de tolerancia y de compañerismo con sus pares, en estos momentos podemos ver también, que muchos alumnos se cuentan sus vivencias e historias de vida , lo que hace y permite el desarrollo de lazos profundos entre compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario