Tercera Situación
Estrategias o formas de trabajo que utiliza el docente con sus estudiantes
Curso : Primero Básico A
Lugar : Sala de clases
Asignatura : Lenguaje y comunicación
Fecha : 24 de Octubre
Hora : 8:30 a 10:00
Situación
La profesora al comienzo de la clase les pregunta a sus estudiantes que fue lo visto la clase anterior, ocupando las preguntas ¿ Recuerdan lo visto la clase pasada? ¿ Expliquen que cosas hicimos la clase pasada? . Luego de eso la profesora planteo el objetivo de la clase, que en este caso correspondía a conocer y aprender la letra "S"
La profesora les dio la orden a los estudiantes de copiar el objetivo en su cuaderno y luego una especia de tabla en donde los alumnos evidenciarían y distinguirían la letra "s" para cuando debiesen leerla y escribirla Cuando los alumnos acabaron de escribir , la profesora procedió a proyectar un vídeo , Este vídeo consiste en que los alumnos puedan aprender y conocer el sonido la letra "s" con las distintas vocales.
Luego de ver y repasar el vídeo varias veces, la profesora en la pizarra escribe la letra con las distintas vocales, luego de eso pide a diferentes alumnos que vayan leyendo las silabas que ella les designa.
Luego de ver y repasar el vídeo varias veces, la profesora en la pizarra escribe la letra con las distintas vocales, luego de eso pide a diferentes alumnos que vayan leyendo las silabas que ella les designa.
Para finalizar la profesora hace que los alumnos ocupen su libro de clases , desarrollando actividades que vienen planteadas en este, según la letra vista en la clase. Mientras tanto ella en cada cuaderno de sus alumno deja alrededor 3 actividades para que ellos desarrollen.
Las estrategias que ocupa la profesora son variadas, ocupa medios audiovisuales, pizarra y lo más tradicional que serían el libro . Esto hace que sus clases sean dinámicas y entretenidas , los alumnos se mantienen activos durante las 2 horas pedagógicas ya que poseen mucho trabajo que realizar . Gracias a estas estrategias la profesora incentivan a los alumnos y ellos participan constantemente en la clase.
Algunas estrategias :
Pizarra.
Fundamentación Teórica
Guevara
(2005) plantea que el estilo del
profesor y su estrategia didáctica afectan el clima escolar que prevalece en el
aula, el grado de participación de los alumnos, los niveles de atención y
comprensión del grupo así como el aprovechamiento escolar.
Vigotsky (1993)
menciona que en la escuela, el niño no aprende a hacer lo que es capaz
de realizar por sí mismo, sino a hacer lo que es todavía incapaz de realizar,
pero que está a su alcance en colaboración con el maestro y bajo su dirección.
Mientras
tanto Rockwell (1995) plantea que, en cuanto a las formas de participación, se
observan estructuras bien delimitadas y asimétricas: en ellas el maestro
inicia, dirige, control y comenta, da turnos, exige, aprueba o desaprueba, las
respuestas de los alumnos. Lo anterior implica que el niño debe aprender a
participar en la clase e identificar lo que quiere el maestro
En la guía del clima de aula encontrada en el mineduc se plantea que las mejores estrategias de enseñanza son inútiles en un ambiente desestructurado. Por lo tanto, es relevante desarrollar procedimientos claros y explícitos para que se genere un trabajo fluido y una utilización eficiente del tiempo.
En la guía del clima de aula encontrada en el mineduc se plantea que las mejores estrategias de enseñanza son inútiles en un ambiente desestructurado. Por lo tanto, es relevante desarrollar procedimientos claros y explícitos para que se genere un trabajo fluido y una utilización eficiente del tiempo.
Stubbs (1984) comenta
que en cierto sentido, en nuestra cultura, la enseñanza es conversación, ya que
en ella se expone, explica, debate, pregunta, responde, escucha, repite,
parafrasea y resume.
Conclusión
Las estrategias ocupadas por los docente soy muy importantes para el aprendizaje de los estudiantes, todos los alumnos tienen distintos ritmos de aprendizaje y también distintas habilidades.
Un profesor debe ocupar diversas estrategias para que así todos los alumnos sepan y aprendan de diferentes formas.
Las responsabilidades docentes soy variadas, una de ellas es la planificación, gracias a esta el educador podrá pensar en las estrategias y dinámicas que desarrollara en su clase para así poder motivar a los alumnos de su aula.
Un profesor debe ocupar diversas estrategias para que así todos los alumnos sepan y aprendan de diferentes formas.
Las responsabilidades docentes soy variadas, una de ellas es la planificación, gracias a esta el educador podrá pensar en las estrategias y dinámicas que desarrollara en su clase para así poder motivar a los alumnos de su aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario