Segunda Situación
Relaciones que se establecen entre estudiantes en el aula
Curso : Primero Básico A
Lugar : Sala de clases
Asignatura : Lenguaje y Comunicación
Fecha : 12 de Septiembre
Hora : 8:30 a 10:00
Situación
El primer día de mi practica me toco conocer al curso primer año básico , al momento de entrar a la primera hora de clase correspondiente a lenguaje y comunicación, pude evidenciar que eran muy pocos estudiantes, lo que me permitió tomar atención a todo lo que ocurría en la sala de clases de forma detallada.
Al comienzo de la clase los alumnos llegan muy motivados a la escuela , como mencione anteriormente , al ser pocos estudiantes , se forma un dialogo grupal entre ellos durante toda la clase.
El día 12 de Septiembre la profesora de lenguaje y comunicación , tenia preparada la evaluación que consistía en que cada estudiante debería recitar un poema que habían ensayado la clase pasada. Este poema hacia referencia a las fiestas patrias , por ende debieran ponerle el mayor entusiasmo posible para que les saliera perfecto.
La profesora comienza a evaluar a los alumnos, nombrándolos de a uno para que pasaran al frente . Los estudiantes entusiasmados pasaban a recitar si poema , muchos por los nervios olvidaban algunas palabras y/o gestos que debían hacer para la representación del poema, es en este momento en donde todos los estudiantes trataban de ayudar a sus compañeros , haciendo que estos recordaran los movimientos que deberían realizar y las palabras que habían olvidado.
Cuando el penúltimo de los estudiantes estaba rindiendo su evaluación, olvido una parte del poema y otro alumno se empezó a reír de este , lo que desencadeno que todos los demás estudiantes le pidieran respeto por su compañero que estaba adelante. Luego de eso sus mismos compañeros ayudaron al educando que estaba adelante a terminar su poema sintiéndose aliviado y contento
La relación que se da entre los estudiantes de este curso es realmente bueno, los estudiantes se ayudan, respetan y comprenden entre si, todos quieren ver avanzar a sus compañeros lo que hace que estén unos pendientes de otros para que nadie se quede atrás.
Fundamentación Teórica
Sweetland y Hoy (2000) plantean que en el aula se generan
relaciones afectivas que condicionan las percepciones y comportamientos
sociales.
En la guía del clima escolar se plantea que la creación de un clima de respeto, de
equidad, de tolerancia, de solidaridad, entre otros, dentro de la sala de
clases, adquiere especial relevancia porque las investigaciones realizadas en
este campo indican que la calidad de los aprendizajes depende, en gran medida,
de componentes que van más allá de las prácticas de enseñanza mismas y que
también influyen aspectos sociales, afectivos y materiales.
Conclusión
Las
relaciones que se crear y evidencian entre los alumnos son muy importantes para
el desarrollo y el aprendizaje de estos, compartir con sus pares es fundamental
para las relaciones futuras que tendrá el educando en su vida.
Una
buena relación con los compañeros de su clase desencadenara que el estudiante
tenga un buen rendimiento, sienta confianza en su aula, sienta motivación por
aprender y algo muy importante, es que este se verá inserto en este ambiente
escolar.
Muchas
veces hemos visto y sabido de situaciones de violencia escolar en el país,
estas situaciones desencadenan miedo y deserción educacional, por esta razón es
importante que los docentes incentiven un clima de respeto, armonía y
compañerismo en todas las salas de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario