miércoles, 23 de noviembre de 2016

Relación entre estudiantes

Segunda Situación 

Relaciones que se establecen  entre estudiantes en el aula  






Curso : Primero Básico A
Lugar : Sala de clases 
Asignatura : Lenguaje y Comunicación 
Fecha : 12 de Septiembre  
Hora : 8:30 a 10:00



Situación 


El primer día de mi practica me toco conocer al curso primer año básico , al momento de entrar a la primera hora de clase correspondiente a lenguaje y comunicación, pude evidenciar que eran muy pocos estudiantes, lo que me permitió tomar atención a todo lo que ocurría en la sala de clases de forma detallada.

Al comienzo de la clase los alumnos llegan muy motivados a la escuela , como mencione anteriormente , al ser pocos estudiantes , se forma un dialogo grupal entre ellos durante toda la clase.

El día 12 de Septiembre  la profesora de lenguaje y comunicación , tenia preparada la evaluación que consistía en que cada estudiante debería recitar un poema que habían ensayado la clase pasada. Este poema hacia referencia a las fiestas patrias , por ende debieran ponerle el mayor entusiasmo posible para que les saliera perfecto.

La profesora comienza a evaluar a los alumnos, nombrándolos de a uno para que pasaran al frente . Los estudiantes entusiasmados pasaban a recitar si poema , muchos por los nervios olvidaban algunas palabras y/o gestos que debían hacer para la representación del poema, es en este momento en donde todos los estudiantes trataban de ayudar a sus compañeros , haciendo que estos recordaran los movimientos que deberían realizar y las palabras que habían olvidado.

Cuando el penúltimo de los estudiantes estaba rindiendo su evaluación, olvido una parte del poema y otro alumno se empezó a reír de este , lo que desencadeno que todos los demás estudiantes le pidieran respeto por su compañero que estaba adelante. Luego de eso sus mismos compañeros ayudaron al educando que estaba adelante a terminar su poema sintiéndose aliviado y contento

La relación que se da entre los estudiantes de este curso es realmente bueno, los estudiantes se ayudan, respetan y comprenden entre si, todos quieren ver avanzar a sus compañeros lo que hace que estén unos pendientes de otros para que nadie se quede atrás. 

Fundamentación Teórica 

Sweetland y Hoy (2000) plantean que en el aula se generan relaciones afectivas que condicionan las percepciones y comportamientos sociales.

En la guía del clima escolar se plantea que  la creación de un clima de respeto, de equidad, de tolerancia, de solidaridad, entre otros, dentro de la sala de clases, adquiere especial relevancia porque las investigaciones realizadas en este campo indican que la calidad de los aprendizajes depende, en gran medida, de componentes que van más allá de las prácticas de enseñanza mismas y que también influyen aspectos sociales, afectivos y materiales.



Conclusión

Las relaciones que se crear y evidencian entre los alumnos son muy importantes para el desarrollo y el aprendizaje de estos, compartir con sus pares es fundamental para las relaciones futuras que tendrá el educando en su vida.
Una buena relación con los compañeros de su clase desencadenara que el estudiante tenga un buen rendimiento, sienta confianza en su aula, sienta motivación por aprender y algo muy importante, es que este se verá inserto en este ambiente escolar.
Muchas veces hemos visto y sabido de situaciones de violencia escolar en el país, estas situaciones desencadenan miedo y deserción educacional, por esta razón es importante que los docentes incentiven un clima de respeto, armonía y compañerismo en todas las salas de clase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario